» Aficiones » Ciencia » Cómo utilizar un tester: Paso a paso guía de uso

Cómo utilizar un tester: Paso a paso guía de uso

Galería
Cómo utilizar un tester: Paso a paso guía de uso

Si se está iniciando en la electrónica o si se dispone a hacer alguna reparación básica, una de las primeras cosas que debe hacer es aprender a usar un tester. Saber leer este instrumento no es difícil pero si requiere que le dedique algún tiempo para entender símbolos y significados. Comenzaremos diciendo que existen dos tipos, están los digitales y los analógicos. Un tester puede adquirirse fácilmente en cualquier local de electrónica. En este artículo encontrará pasos e instrucciones que puede aplicar a cualquiera de los dos tipos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Tester
  1. 1

    Encender el tester. Esto es lo primero, luego proceda a conectar las fichas de medición (una roja y una negra). La de color negro es la negativa y la de color rojo es la positiva. Es conveniente saber este detalle ya que en algunas circunstancias es muy importante.

  2. 2

    Medir resistencia. Para ello se coloca una ficha a cada lado del componente que se evaluará (en las patitas), no importa en cual ya que se puede medir la resistencia con las fichas en cualquiera de los contactos. Es muy importante que todo esté apagado y a posterior ajuste el tester para medir resistencia (símbolo en forma de herradura). La resistencia se mide en ohmios y la medición aparecerá en la pantalla. Para medir la continuidad, conexiones interrumpidas o el cableado, también se pueden intercambiar las fichas. El procedimiento para realizar la medición es el mismo que el anterior, lo que cambia es que se ajusta el tester a continuidad (líneas curvas decrecientes). Un tono indica continuidad.

  3. 3

    Medir tensión. Ahora tiene que encender el artefacto que medirá. El tester se fija en VDC si va a medir voltaje en corriente continua. Coloque ambas fichas en el lugar del circuito que desea evaluar, la tensión se mide en voltios y aparece en la pantalla con un símbolo de menos (-), esto voltaje. En cambio si ve un símbolo positivo (+) o si no hay símbolo alguno, indica que hay voltaje alejándose de tierra. Fije el tester en VAC si va a medir en corriente alterna. La medición también es en voltios pero no hay símbolos.

  4. 4

    Comprobar diodos. Busque en el tester un símbolo en forma de flecha contra una línea vertical (diodo). De nuevo de tener todo apagado antes de proceder a medir el diodo, para ello se coloca la ficha negativa en el cátodo (indicado por una línea en un extremo alrededor del diodo) y la ficha positiva en el ánodo (no hay ninguna marca). Primero oirá un tono y luego aparecerá en pantalla la caída de tensión.

  5. 5

    Medir capacidad. Hay testers que traen esta opción. Lo primero es retirar el condensador, pero puede ser también que el tester mida la capacitancia "en circuito" (consulte el manual de instrucciones). Luego de retirar la pieza (condensador) tendrá que ajustar el equipo a capacitancia (una línea curva y una vertical). Hay condensadores que tienen un lado positivo y otro negativo, en cambio hay otros que no. Si se encuentra en la primera situación verá que en uno de los lados hay una línea, la ficha positiva va en el extremo opuesto. Si no hay indicación de un lado negativo, coloque las fichas de medición sin importar el lugar. La capacitancia tarda unos segundos en medirse (faradios).

Comentarios
blog comments powered by Disqus