» Salud » Medicinas y Remedios » Cómo vencer la ansiedad: paso a paso

Cómo vencer la ansiedad: paso a paso

Galería
Cómo vencer la ansiedad: paso a paso

El estilo de vida actual es frenético. A diario nos vemos sometidos a muchas situaciones de estrés y presiones diferentes. Estas situaciones nos provocan malestar y nuestra mente y cuerpo se resienten con ello. En la mayoría de los casos tenemos la habilidad y fortaleza para afrontarlos, por lo que las consecuencias, para nosotros, no son más que un malestar que somos capaces de sobrellevar.

Pero, en otras circunstancias, estos problemas sobrepasan el umbral de la tolerancia y empiezan a surgir unos síntomas que nos indican que hay algo que no está funcionando bien. Empezamos a sentirnos abrumados por las situaciones que antes éramos capaces de afrontar; sentimos miedo por todo ante el menor imprevisto; nos entra pánico y sudor frío e, incluso, podemos sentir que nos falta el aire para respirar. Cuando esto nos sucede lo más probable es que estemos siendo presas de la ansiedad, un trastorno que es cada vez más común entre la población.

Aquí vamos a ver una serie de consejos que nos ayudarán a aprender cómo vencer la ansiedad.

Instrucciones
  1. 1

    Trata de averiguar las causas. En algunos casos se puede tratar de un solo motivo; en otros será multicausal. De cualquier forma, el primer paso a tener en cuenta para vencer la ansiedad es detectar sus causas. Busca un lugar tranquilo, donde te encuentres relajado y a gusto, en donde nadie te pueda molestar. En esa situación trata de averiguar qué es lo te está afectando: puede ser tu jefe, tu pareja, problemas familiares... Piensa y medita sobre ello, pues una parte importante de la solución es encontrar la causa.

  2. 2

    Afróntalo. Una vez descubierto el motivo (o los motivos) trata de solucionarlo. Si son problemas con tu pareja, habla con ella; si es un jefe o un compañero, trata de arreglarlo. Si o te sientes seguro hazlo mediante un intermediario (un compañero o amigo). Cualquiera que sea el problema causante de la ansiedad, trata de solucionarlo.

  3. 3

    Haz deporte. El ejercicio sirve para liberar endorfinas, la cual es la sustancia encargada de proporcionarnos sensación de placer. Practícalo a diario. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

  4. 4

    Aprende a relajarte. Existen numerosas formas que harán que nos relajemos, desde la meditación hasta ejercicios sencillos de respiración. Prueba a inscribirte en algún curso de meditación, yoga o de técnicas de relajación. Piensa que la mente necesita descanso. Pero, ¡ojo!, no se trata de huir de los problemas, solo que estos no pueden ser el centro de tu vida constantemente.

  5. 5

    Solicita ayuda profesional. En caso de que la ansiedad persista y los síntomas se agraven (lloros espontáneos sin razón, ataques de pánico, taquicardias...) acude inmediatamente a un psicólogo. Tal vez, incluso, puedas necesitar ayuda farmacológica, por lo que deberás acudir a un psiquiatra. Y recuerda: no pasa nada por ir a los especialistas. Todo lo contrario. Te van a ayudar con un problema que te sobrepasa y que es importante atajar cuanto antes.

Consejos y Advertencias
  • En caso de agravarse los síntomas acude al especialista
Comentarios
blog comments powered by Disqus