» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo vestian los nómadas: Teorias e Hipótesis

Cómo vestian los nómadas: Teorias e Hipótesis

Galería
Cómo vestian los nómadas: Teorias e Hipótesis

La necesidad de protegerse de los cambios climáticos obligo a los nómadas a vestirse y con ello asegurar su supervivencia, confeccionando sus ropas principalmente con las pieles de los animales. Los hombres y mujeres que vivieron en esta época participaron en la elaboración de sus prendas de acuerdo al género al cual pertenecían .Conforme avanzó el tiempo su vestimenta fue adquiriendo también un sentido simbólico unido a sus costumbres y cultura. La información con la que se cuenta de como vivían los nómadas de la prehistoria ha permitido establecer algunas teorías e hipótesis.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los nómadas se dedicaban principalmente a la caza de ahí obtenían sus alimentos, razón por la cual vestían principalmente con prendas elaboradas con este material ,utilizaban para confeccionarlas sus manos y sus dientes, las mujeres eran las responsables de masticar las pieles con el fin de ablandarla y lograr hacerla maleable.

    Posteriormente comienzan a elaborar procesos de curtido para lograr que las pieles que usaban se conservarán por más tiempo, para ello se auxiliaban de piedras o huesos ,posteriormente inventarian un instrumento llamado “raspador” que ayudaba a eliminar los restos de los tejidos que quedaban en las piel de los animales muertos. También descubrieron que algunas sustancias vegetales y animales servían a este proceso desarrollando nuevas técnicas de curtido.

  2. 2

    La prenda utilizada para cubrirse era el “taparrabos” , también adornaban sus cuerpos con collares los cuales estaban hechos de dientes de animales o en ocasiones caracoles, huesos o piedras que encontraban.

    En las temporadas en que el clima era frió ,los nómadas se protegían del clima extremo en las cuevas y adaptan las prendas al clima existente. Así comienzan a elaborar prendas que les ofrecían más calor. Usaban para cocer sus ropas la aguja, la cual era fabricada con hueso ,madera ,espinas de pescado o en ocasiones rocas. El hilo era elaborado a partir de las tripas de los animales.

  3. 3

    Los nómadas hacían uso de la cestería la cual es una técnica manual para el tejido. La industria textil comienza a desarrollarse principalmente en el periodo Neolítico a través de plantas como el lino o el algodón.

    Al terminar la era glaciar en el periodo Neolítico el ser humano continua siendo nómada, pero se inicia la domesticación de plantas y animales lo cual genera el inicio del fin de los grandes asentamientos nómadas, para dar paso al sedentarismo y con ello nuevas técnicas y formas de elaborar la vestimenta .

Comentarios
blog comments powered by Disqus