» Aficiones » Ciencia » Cómo viaja la luz, características y explicaciones

Cómo viaja la luz, características y explicaciones

Galería
Cómo viaja la luz, características y explicaciones

A través de los años el hombre ha querido conocer los secretos que nutren nuestro mundo, de todos y cada uno de los fenómenos físicos, eso incluye todo lo relacionado a la formación de la tierra, al universo y a todo lo que implique la intriga de lo existente en el planeta, por eso los científicos se han encargado de estudiar cada enigma como el misterio de la propagación de la luz.

La Luz es un enigma y los estudiosos de la ciencia la han investigado, ha sido para ellos algo intrigante y han hecho sus investigaciones desde lo más sencillo, ¿qué es la luz?, hasta como se desplaza.
Y el primero en estudiar la luz fue Galileo Galilei sin resultados concretos, le siguió el astrónomo Danés Olaf Römer , después Hippolyte Fizeau, siguió Albert Michelson, quien logró simbolizar con la letra c proveniente del latín celéritas que en español significa rapidez, para efectos de cálculo, lo que ahora es también conocida como la constante de Einstein.
En general en la física moderna la radiación electromagnética que incluye la luz visible se propaga o mueve a una velocidad constante en el vacío, conocida como velocidad luz o magnitud vectorial, es de donde se determina la constante física denotada como c.
La rapidez c es también la rapidez de la propagación de la gravedad en la Teoría general de la relatividad.
Newton también planteó su teoría, pero Einstein le pidió disculpas porque no era lo propuesto por su compañero lo más acertado, eso sin que Albert menospreciara el trabajo de todos los científicos que hicieron el intento por encontrar el gran misterio.
Albert Einstein formuló que la velocidad de la luz siempre sería constante 300,000 km por segundo salga a la velocidad que sea, porque no interesa la velocidad de la fuente ya que la luz no requiere de un medio material para transportarse, se mueve a través del vacío.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    1.- Los científicos tratan de explicar de forma más sencilla la velocidad de la luz y lo hacen con el conocido año luz. Un año luz es el equivalente a la distancia que recorre la luz doce meses.
    2.- Pero si la luz viaja a la velocidad de 300, 000 Km por segundo, no podemos dar la idea a qué distancia equivale un año luz.
    3.-Ejemplo; si una hora equivale 3600 segundos, un día es 86400 segundos, y un año 31, 536, 000 segundos, si este último año se multiplica por la velocidad de la luz se obtendrían 9 460 730 000 000, que sería la distancia en kilómetros que viaja la luz en un año, es decir, un año luz dado en kilómetros.
    4.-La medición de la luz cubre con los postulados ya estudiados en el universo, como con el movimiento de las estrellas donde se ha determinado que se cumplen, ya que la velocidad de una onda es siempre constante independientemente del centro del emisor.
    5.- Por lo tanto un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, equivale a 9,460728 x 12 km = 9 460 730 000 000 km, alrededor de menos de 10 billones de kilómetros.

  2. 2

    6.-Por ello la luz emitida de una fuente de luz que se mueve viajaría a la misma velocidad luz proveniente de una fuente estacionaria, esto se conoce como efecto Doppler que no solo es usado en el sonido, ya que Edwin Hubble lo usó para determinar que el universo se expande.
    7.-El físico Hubble determinó que la luz de las galaxias distantes está comida hacia frecuencias más elevadas, hacia el rojo final del espectro, eso es lo denominado efecto Doppler.
    8.-Por ello si se combina lo ya explicado en el principio de relatividad se concluye que todos los observadores medirán la velocidad de la luz en el vacío como una misma, sin importar el marco de referencia del observador o la velocidad del objeto que emite la luz.
    9.-Ante esto si una partícula se desplaza a velocidades próximas a la luz se le comunica energía, esto se traduce a un aumento de la partícula y no en aumento de velocidad, por eso ningún cuerpo puede alcanzar la velocidad de la luz.

  3. 3

    10.-Para hacer más explícito sobre la velocidad en que viaja la luz, cabe indicar que a un rango completo de luz se le denomina espectro electromagnético, eso es luz que observamos como visible.
    11.-Es importante destacar que la luz viaja muy rápido, las ondas pueden viajar a 300.00 km por segundo, pues para darse una idea el viaje desde el sol a la tierra es solo de 8.5 minutos.
    12.-Pero las ondas de luz no son del mismo tamaño, cada onda de luz puede ser grande o pequeña y el tamaño es lo que va a determinar el tipo de color y luz.
    13.-Y cuando las ondas de luz son muy pequeñas viajan en líneas rectas aunque hay que determinar que la luz solo se mueve en línea recta a menos que pase a través de algo.
    14.-Pues cada ondas de luz pueden pasar a través del agua, el vidrio, el aire y ese paso puede afectar su velocidad y dirección.
    15.- Un ejemplo, cuando pasa la luz a través del agua baja su velocidad, por eso cuando ponemos un lápiz adentro de un vaso con agua éste aparece inclinado.
    16.-Solo en espacios donde no interfiere nada es cuando la luz viaja a la máxima velocidad, y es como lo ya mencionado cuando la luz viaja del sol a la tierra.
    17.- Pero de llegar a pasar por una sustancia oscura o gruesa, el movimiento es lento y algunas ondas hasta son absorbidas por el medio, por eso la luz no se refleja en la ropa porque rebota.

Consejos y Advertencias
  • Para conocer cómo viaja la luz deberá leerse la teoría de Einstein.
Comentarios
blog comments powered by Disqus