» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo vivian los nomadas, teorías e hipótesis

Cómo vivian los nomadas, teorías e hipótesis

Galería
Cómo vivian los nomadas, teorías e hipótesis

Los nómadas eran pueblos o comunidades cuya principal característica era el de trasladarse de un lugar a otro de manera recurrente, sin pertenecer a un solo lugar por siglos, pero si por largos años, viviendo como cazadores-recolectores, nómadas- itinerantes, y pastores-nómadas en grupos migratorios.

La estabilidad de este grupo para establecerse en un lugar dentro de determinado tiempo dependía de la cantidad de provisiones en comida o alimentos que lograban encontrar en cada región y la facilidad de explotación para obtenerlos.

Los nómadas itinerantes generalmente ofrecían su mano de obra en las artes, comercio y oficios para poder vivir en el lugar en el que se establecían por cortas temporadas.

La época de la Prehistoria fue el preámbulo para que se formaran pueblos nómadas, pues permitía que se poblaran los continentes ante la necesidad del hombre prehistórico en su búsqueda por alimentos para la supervivencia o por la migración de especies animales que solían alimentarlos o extinción de algunas especies, provocando una alteración en los fenómenos naturales.

Para saber cómo vivían los nómadas, a continuación le diremos algunas teorías e hipótesis sobre estas comunidades.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Viajaban constantemente a otras regiones para desarrollarse en la ganadería y la agricultura, buscando nuevas especies y animales para alimentarse, guiándose básicamente de su intuición. Vivían en yurtas o casas de campaña junto con su familia.

  2. 2

    Cazaban animales grandes como osos, nutrias, caribúes, puerco espín y recolectaban bayas y frutos, además de la pesca.

  3. 3

    Tenían un estilo de vida con organizaciones sociales, políticas, administrativas, económicas y religiosas muy adaptadas para ese tiempo histórico, logrando implementar formas muy antiguas de desarrollo humano y subsistencia, moviendo a la población hacia donde se encontraban los recursos para vivir y no al contrario.

  4. 4

    Contaban con una autoridad patriarcal en donde era el más anciano o el padre quien fungía como autoridad absoluta, decidiendo cuándo partir de una región y a donde se debían ir y asentarse por un periodo de tiempo, además de que sus sabios consejos eran emblema de sabiduría e inteligencia dominante para la comunidad nómada.

  5. 5

    La vida de los nómadas estaba llena de valores culturales, música, tradiciones orales, arte, cultura y un fuerte sentido de protección natural por el medio ambiente, respetando a toda la naturaleza y viéndola como un regalo para su subsistencia.

  6. 6

    Desarrollaron la agricultura permaneciendo en un territorio por determinado tiempo de acuerdo a los tiempos de cultivo y no solo en tiempos de caza o pastoreo.

Consejos y Advertencias
  • Podemos decir que el ser humano ha vivido más tiempo como nómada que como pueblo sedentario o estacionario, pues la Prehistoria es el tiempo más largo que ha vivido la humanidad.
  • Los pueblos nómadas no mantenía a un líder absoluto por mucho tiempo, pues al moverse constantemente, seguía un parámetro de autodeterminación de acuerdo a sus acontecimientos o circunstancias.
  • La agricultura, caza y pesca fueron factores que provocaron el inicio del sedentarismo en los pueblos nómadas en un lapso gradual de tiempo, estableciéndose en lugares y regiones donde abundaba el alimento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus