» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo vivían los sedentarios: Guía de historia

Cómo vivían los sedentarios: Guía de historia

Galería
Cómo vivían los sedentarios: Guía de historia

Los grupos sedentarios fueron una población o sociedad humana que dejó de ser nómada para establecerse de forma definitiva dentro de una localidad a la que se adaptaban y tomaban como suya.

Este proceso de nómadas a sedentarios se realizó desde hace más de 10,000 años en todos los continentes del mundo, logrando así la consolidación de las primeras “ciudades” , en donde se cristalizó el proceso de sedentarismo del ser humano hasta llegar a la edad contemporánea.

Una población sedentaria se establece en un lugar y aprovecha los recursos y condiciones que esa comunidad le ofrece.

Una de las principales razones por la que los pueblos nómadas se establecieron en ciertos lugares fue el descubrimiento de la agricultura. A continuación le diremos cómo vivían los sedentarios con una guía práctica de historia.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El hombre vivía dentro de cavernas y se cubría del frío con pieles de animales, además de alimentarse con insectos y larvas, frutos, huevos de aves salvajes y nueces.

  2. 2

    Los niños buscaban leña mientras sus madres recogían raíces y plantas silvestres. Algunas más trabajaban las pieles y prendían fogatas.

  3. 3

    Pocos hombres sedentarios se dedicaban a trabajar trozos de pedernal junto al fuego para formar clavos, hachas y otras herramientas.

  4. 4

    Los hombres se dedicaban a la caza de bisontes, mamuts, renos y caballos salvajes, matándolos mediante garrotes o lanzas de madera.

  5. 5

    Los hombres sedentarios comían en el mismo lugar en donde casaban a su presa, aunque muchas veces llevaban su presa al campamento para compartir la médula de los huesos y carne cruda del animal a su tribu. Al terminar, las mujeres de la tribu machacaban los huesos mediante martillos de madera o piedra para hacer una pasta que servía como parte de su alimento.

  6. 6

    Al ser hombre sedentario, se establecen a orillas del mar y en ríos, para encontrar como un buen recurso la pesca, por lo que elaboraban redes que les permitían obtener grandes beneficios en la pesca, complementándola con la agricultura.

  7. 7

    La agricultura comenzó cuando en la era del Paleolítico el hielo se derretía y cubría gran cantidad de bosques, por lo que el sedentario tuvo que aprender a recolectar frutos, al no ser suficientes, comenzó a sembrar semillas que se convertían en plantas y daban frutos.

  8. 8

    El hombre comenzó a construir sus primeras habitaciones o aldeas para vivir en ellas de forma permanente.

  9. 9

    El sedentario comenzó a domesticar animales pequeños para que pudiera alimentarse de ellos y reproducirlos, obteniendo su máximo provecho.

  10. 10

    El hombre sedentario recolectaba frutos, vegetales, plantas y hiervas para utilizarlas como alimentos y efectos curativos.

  11. 11

    Las tribus utilizaban utensilios domésticos que producían ellos mismos con huesos de animales y otros objetos.

  12. 12

    Los sedentarios comenzaban a crear estatuas y figuras femeninas humanas que utilizaban en sus rituales, creando así a sus primeros ídolos.

Consejos y Advertencias
  • Antes de volverse sedentarios, los humanos eran nómadas que viajaban por el mundo viviendo cortas temporadas en cada lugar antes de establecerse definitivamente con un modo fijo de vivir.
Comentarios
blog comments powered by Disqus