» Aficiones » Motor » Cómo volar un helicóptero: Guía para comenzar

Cómo volar un helicóptero: Guía para comenzar

Galería
Cómo volar un helicóptero: Guía para comenzar

Los helicópteros, al igual que los aviones, necesitan flujo de aire sobre sus alas (planos aerodinámicos) para poder generar efecto de sustentación y volar. La diferencia entre uno y otro radica en que los aviones tienen alas fijas las cuales al ser desplazadas por el aire de forma horizontal, llegando a una velocidad determinada, generan fuerza de sustentación suficiente para elevar al avión. Los helicópteros son aparatos de alas rotativas, es decir, las palas o hélices giran a tal velocidad que llega el momento que generan suficiente fuerza de sustentación para elevar el aparato haciendo la misma función que las alas de un avión.

Para volar un helicóptero se necesita usar ambas manos y ambos pies, además de mucha capacidad de coordinación de movimientos. Las manos controlan el cíclico (palanca de mando al frente del asiento del piloto) con el cual se dirige el desplazamiento horizontal del aparato y el colectivo palanca ubicada del lado izquierdo del asiento del piloto mediante el cual se controla la velocidad de giro del rotor principal y el ángulo de inclinación de las palas, usando el cíclico se controla la potencia del motor y velocidad vertical (ascenso y descenso) del aparato. Con los pies colocados en ambos pedales se controla el rotor de cola, el cual contrarresta el efecto de torque generado por el rotor principal y además con mayor o menor paso del rotor de cola se controla direccionalmente al aparato.


Instrucciones
  1. 1

    Encender las baterías para dar fluido eléctrico a todos los componentes de la aviónica (instrumentación) del aparato.

  2. 2

    Encender las bombas de combustible para llevar fluido al motor o motores del aparato.

  3. 3

    Encender el motor. Si el motor es a pistón, mantener las revoluciones en mínimo. Si es a turbina esperar que la turbina ralentice.

  4. 4

    Colocar manos y pies en los instrumentos de control del aparato. La mano derecha en el cíclico, la izquierda en el colectivo y ambos pies en los pedales

  5. 5

    Con la mano en el colectivo, se acelera abriendo la válvula (que se encuentra al final) hasta alcanzar las RPM (revoluciones por minuto) mínimas para el ascenso, al mismo tiempo se levanta la palanca para ajustar el ángulo de las palas y lograr la elevación.

  6. 6

    A medida que el helicóptero despega y se eleva, controlar todos los movimientos horizontales (laterales y de avance y retroceso) con el control cíclico (el que se encuentra frente al asiento del piloto) y los movimientos de orientación (derecha e izquierda) deben ser controlados con los pedales.

  7. 7

    Practicar, a una altura segura, el balance entre los tres órganos de control (pedales, cíclico y colectivo) de forma de mantener el aparato equilibrado.

  8. 8

    Para aterrizar bajar la palanca del colectivo, el aparato iniciara el descenso, y al arribar al punto de aterrizaje disminuir la potencia utilizando la válvula (en el extremo del control de colectivo), mantener el equilibrio coordinando el movimiento de los tres controles (cíclico, colectivo y pedales) hasta lograr posar suavemente en el punto de aterrizaje

Consejos y Advertencias
  • Es preciso entrenarse formalmente para volar un helicoptero. Visite la escuela de vuelo mas cercana e informese sobre los cursos disponibles para entrenarse en vuelo de helicoptero
  • En el momento de la trancision del vuelo vertical al horizontal el aparato experimentara vibración, es un fenómeno normal.
Comentarios
blog comments powered by Disqus