» Cocina » Cómo hacer harina de trigo paso a paso

Cómo hacer harina de trigo paso a paso

Galería
Cómo hacer harina de trigo paso a paso

La harina es uno de los ingredientes más importantes en la cocina. Y es que con este producto se pueden hacer multitud de postres, de panes, de rebozados y de pizzas. Además de ello, la harina también es necesaria a la hora de elaborar una buena salsa ya que con un poco de ella quedan más espesas y con una mejor textura. ¿Quieres aprender a hacer tu propia harina de trigo en casa? No es complicado, solo tienes que seguir estos pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Espigas de trigo o bayas de trigo
  1. 1

    Consigue en una cooperativa o en alguna fábrica de harina bayas o espigas de trigo. Si quieres hacer tu harina más ligera y saludable tienes que comprar bayas o espigas integrales de trigo.

  2. 2

    Puedes hacer tu harina en un clásico molino de mano. Solo tienes que poner las bayas o las espigas dentro y molerlo con cuidado. Este proceso puede tardar bastante tiempo ya que los granos y las espigas son algo duras y para conseguir una buena cantidad de harina necesitarás moler una gran dosis de ingrediente.

  3. 3

    También puedes usar un molino eléctrico. Pon las espigas dentro y prográmalo a velocidad fuerte. Deja que la máquina triture los granos hasta que estén totalmente convertidos en harina.

  4. 4

    Otra forma de obtener harina es moliendo los trigos en una licuadora. Pon todos los granos en el vaso y tritúralo todo durante un buen rato. Al principio verás que la harina es muy grumosa pero según pase el tiempo cada vez estará más suave.

  5. 5

    Cuando la harina tenga una textura perfecta ponla en recipientes herméticos o en bolsas de papel.

  6. 6

    Lleva tu harina a un lugar fresco para que no cultive bacterias y déjala en ese lugar hasta el momento de su uso.

Consejos y Advertencias
  • Ten cuidado a la hora de elegir el trigo con el que vas a hacer tu harina y selecciona el que mejor se adapte a tus condiciones y a tus recetas. Si vas a hacer panes y demás postres lo mejor es que elijas un Triticum Dicoccum o granos de Espelta. Con ellos obtendrás una harina blanca suave y perfecta para hacer panes. Si prefieres trabajar en galletas o e rebozados elige un trigo rojo de fuerza.
  • Es mejor utilizar un molino de mano aunque lleve más tiempo. Al ser manual el molino no produce tanto calor como los eléctricos por lo que no daña ninguno de los principios nutricionales de la harina.
Comentarios
blog comments powered by Disqus