» Aficiones » Cómo calcular el impuesto sobre la renta alícuota

Cómo calcular el impuesto sobre la renta alícuota

Galería
Retenciones

Y sea que se trabaje de manera particular o en algún puesto de dependencia siempre hay que pagar impuestos de todo tipos, seguro, jubilación y la renta al estado. Es difícil conocer rápidamente y a ciencia exacta cual es el valor total y el porcentaje que se debe pagar sobre el total de lo que se gana. Es por ello que a continuación se podrán encontrar los pasos a modo de guía que explicarán detalladamente dónde buscar los valores y porcentajes según el sueldo ganado y como calcular el monto total a pagar sobre la renta alícuota. No dejes que te sorprendan en deuda, aplica estos conocimientos y ponte en regla sin recibir una multa por incumplimiento.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Observar el valor detallado de lo cobrado en el último recibo de sueldo o fijar el total cobrado si, si es un trabajador que lo hace por su cuenta, de los últimos doce meses en las boletas expedidas, luego hacer un promedio de esos meses y recordar dicho número resultante.

  2. 2

    Entrar al sitio en internet de Declaración de la Renta (http://impuestosrenta.com) y consultar en qué situación se está y cuánto se debe abonar. Estos valores dependerán del monto total que se cobre y la situación familiar en la que se encuentre el interesado en la consulta. Una persona soltera no pagará lo mismo que una que es casada y tampoco lo hará aquel que cobre mayor dinero que otro durante todo el año.

  3. 3

    Consultar las tablas de IRPF que se encuentran alojadas en el sitio web y calcular los porcentajes de retención que se hacían normalmente hasta 2012 y agregarle el adicional que se decretó en dicho año. Se podrá ver por ejemplo que una persona cobraba hasta €17.707 al año debía tributar un 24% con el nuevo adicional pagara 24,75%.

  4. 4

    Consultar allí también la tabla de las asignaciones familiares, en dónde se elevan el número de la IRPF dependiendo de la situación familiar cada uno. Consultar su situación en cada caso, ya que variará si se es soltero, separado o viudo, también será un rasgo distintivo si no tiene hijos, si sólo tiene uno o si tiene dos. Dicha tabla también estipulará si se es casado y si el conyugue tiene trabajo que no supere un determinado sueldo anual.

  5. 5

    Hace las sumas correspondientes de acuerdo a las nuevas medidas y a la situación familiar que están detalladas en el sitio web de la Renta, calcular lo ganado durante el año en curso y ver en qué lugar de la tabla se está, lo que dará como resultado el monto a pagar.

Comentarios
blog comments powered by Disqus