» Hogar » Cómo construir una litera para niños paso a paso

Cómo construir una litera para niños paso a paso

Galería
Litera para niños

Un mueble muy juvenil, cómodo y perfecto para hogares con pocos dormitorios es la litera. Se compone de dos o más camas de manera que queden unas sobrepuestas de otras y aprovechar así el espacio de una habitación al máximo.

En el mercado hay gran número de literas, de diferentes estilos, colores y con muchos complementos extras como toboganes, escaleras con cajones, escritorios que pueden ir añadiendo a la composición del mueble cuando la edad de los niños que las usen lo requieran.

Hay personas que con paciencia y buenos materiales pueden fabricarlas ellos mismos, lo más importante es reforzar la estructura y conseguir un mueble estable.

Dificultad
Intermedio
Instrucciones
  1. 1

    Tomar medidas de toda la habitación donde va a ser instalada la litera, el ancho, el fondo y la altura para que al montar el mueble quede perfectamente encajado.

  2. 2

    Hacer diseño gráfico con la ayuda de un programa informático, o bien hacer un boceto con papel y lápiz.

  3. 3

    Comprar los materiales para fabricar cada pieza, como la madera y los tornillos para sujetar unas tablas con otras de la manera más segura posible por el peso que van a soportar al usarse.

  4. 4

    Preparación de las herramientas para el montaje, ya que los tableros y pilares de madera pueden ser comprados y cortados por una tienda especializada, que cortará según las medidas que se le indiquen del diseño.

  5. 5

    Empezar el montaje de la litera por la estructura principal compuesta por 6 pilares de madera y las bases donde van a ir situados los colchones con una tabla de fondo y sus respectivos laterales. Los soportes de los colchones irán a diferentes alturas, uno cerca del suelo o a media altura, y el otro en la parte superior para que el niño que duerma en la cama inferior pueda estar sentado sin darse con la base de la parte superior.

  6. 6

    Lijar todas las piezas y superficies para que no queden astillas y la madera pueda absorber correctamente la pintura o el barniz.

  7. 7

    Pintar todas las partes de la litera, del mismo color o jugando con la combinación de varios colores para que el resultado sea más infantil.

  8. 8

    Revisar todos los tornillos y comprobar la estabilidad de la litera, para que sea segura al utilizarla.

  9. 9

    Añadirle los colchones y los diferentes artículos como cojines y sábanas coloridas para que los niños les guste su lugar de descanso.

Consejos y Advertencias
  • Colocar en la cama que está situada en la parte superior unas barreras de seguridad para evitar caídas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus