» Cocina » Cómo hacer panceta ahumada casera

Cómo hacer panceta ahumada casera

Galería
La panceta ahumada es un plato exquisito y muy sabroso

La panceta o el tocino es una de las partes del cerdo más sabrosas sin lugar a dudas. Esto se debe en gran modo a la alta proporción de grasa que contiene esta carne. Es un producto muy característico en barbacoas y platos típicos de la cultura española y la dieta mediterránea como pueden ser las migas o platos que se han adoptado de otros países como las tartaletas saladas, pizzas o quiches.

Lo cierto es que puede optarse por hacer panceta ahumada o puede adquirirse ya preparado pero para aquel que sea especialmente cocinitas, existe más de un modo de prepararla que le da un toque muy personal y que permite incluir algún toque diferente. La receta no es nada complicada aunque algunos de los ingredientes pueden ser difíciles de encontrar en las típicas tiendas de barrio.

Dificultad
Difícil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Sal
  • Ahumador
  • Eritorbato sódico
  • Sal cura
  • Azúcar
  1. 1

    Prepara todos los ingredientes y revisa tu lista para comprobar que no has olvidado nada. Así podrás evitar que a mitad del proceso eches algo en falta que arruine la receta.

  2. 2

    Si has comprado la pieza entera es recomendable filetear la carne en porciones individuales antes de comenzar el proceso, con la idea de que sea más fácil todo lo que viene después. La receta está pensada para unas 10 raciones individuales.

  3. 3

    Hecho esto, lava bien la carne colocándola bajo el grifo y frotándola sin demasiada fuerza para evitar que la carne pueda perder alguna propiedad.

  4. 4

    Reserva la carne en una fuente pero cubierta con film transparente. Introduzca la panceta en la nevera para mantenerla en mejores condiciones.

  5. 5

    Paso 5. Para hacer panceta ahumada hay que preparar la salmuera que va a dar el ahumado a la carne. En un bol añadimos 150 gramos de sal y unos 50 gramos de azúcar. Añade también 4 o 5 gramos de eritorbato sódico y 50 gramos de sal cura.

  6. 6

    Mezcla todo bien hasta comprobar que obtienes una textura homogénea.

  7. 7

    Reboza las pancetas en la mezcla anterior cubriendo toda la carne.

  8. 8

    Vuelve a envolver en film trasparente y coloca la panceta en la nevera. Deja reposar entre 24 y 48 horas para que la carne se cure.

  9. 9

    Enjuaga con abundante agua para eliminar todos los restos de la mezcla salada y busca alguna forma de colgar la carne para que escurra toda el agua posible.

  10. 10

    Para hacer panceta ahumada tendrás que lograr que la carne aún colgada alcance una temperatura aproximada de 27 grados y conseguir que persista así durante algo más de un día entero. Necesitarás algo parecido a un cajón de madera que suele ser de materiales como el nogal o el manzano.

  11. 11

    La panceta estará ahumada y lista para comer cuando en la corteza se cree una especie de capa de color miel dorado. Suelen ser unas 10 o 12 horas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus