» Aficiones » Cómo realizar el seguimiento del sol paso a paso

Cómo realizar el seguimiento del sol paso a paso

Galería
seguimiento del sol

El sol es la estrella que tenemos más cerca del planeta Tierra y es el elemento más grandioso de todo el sistema solar por lo que suscita un gran misterio en las personas y consigue llamar la atención.
Controlar el sol no es fácil, si se quiere hacer de forma exacta pero si simplemente se quiere saber dónde está el sol, cómo va girando, o simplemente en qué posición se encuentra.
Desde los tiempos más remotos, donde incluso todavía no habían relojes, el ser humano se ha tenido que ir orientando mediante el sol y con el seguimiento de este es cómo se obtenía la orientación en tiempo y en espacio. El seguimiento del sol se puede seguir a través de la realización de un reloj de sol casero. A continuación se explicará cómo llevarlo a cabo de forma sencilla y sobre todo rápida, con unos materiales fáciles de encontrar y baratos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • cartulina de color claro
  • palo, lápiz o rotulador
  • compás
  • rotulador permanente
  • lugar despejado de edificios
  1. 1

    En primer lugar para seguir el movimiento del sol, hay que crear el reloj de sol propiamente dicho de forma muy fácil. Se debe coger una cartulina grande y con la ayuda de un lápiz o de un compás se tiene que hacer un círculo perfecto a modo de reloj. Es importante que el círculo se haga en el centro de la cartulina.

  2. 2

    En segundo lugar, después con la ayuda de un palo alargado o bien de un lápiz, o un rotulador; se tiene que clavar en el centro del círculo. Para conseguir esto de forma sencilla se puede utilizar plastilina, ya que así se quedará totalmente fijo a la cartulina tanto un palo como un lápiz.

  3. 3

    Por último, se deben ir haciendo las marcas de las horas sobre la cartulina. Esto podrá llevarse a cabo si se van anotando las líneas siguiendo un intervalo determinado de tiempo, como por ejemplo 15 minutos. Habrá que hacer la marca donde esté la posición de la sombra.

  4. 4

    Una vez se tenga este reloj casero de sol, ya se podrá controlar el movimiento del sol a través del tiempo y a través de sus giros y sus sombras. Es importante que el reloj siempre se mantenga en el mismo lugar para que sea fiable.

Consejos y Advertencias
  • Es importante que se mantenga la taza siempre en el mismo sitio y que se vayan haciendo diferentes marcas conforme van pasando las horas para tener controlado el movimiento del sol.
Comentarios
blog comments powered by Disqus