» Cocina » Cómo hacer roscón de reyes

Cómo hacer roscón de reyes

Galería
roscón

El roscón de reyes es el dulce típico de navidad. Este dulce tan típico se suele comer el día cinco o seis de enero tradicionalmente para celebrar el día de Reyes. Hacer bien el roscón de reyes es difícil si no se siguen a la perfección todos los pasos y se utiliza la cantidad exacta de cada ingrediente.
Este pastel suele tener la base de hojaldre y después se decora con frutas variadas confitadas, además de ir relleno de crema o nata, de trufa o de otros ingredientes según el lugar. Además, siempre lleva en el interior dos sorpresas: una figurita con motivos navideños y una haba bien seca. La persona que encuentre la figura se puede coronar como rey de la noche, mientras que el que encuentre en el roscón el haba tendrá que pagar el roscón o en su defecto elaborar el roscón del año siguiente.
Aunque no es trabajo fácil, se puede conseguir un buen roscón de reyes económico si sigues los siguientes pasos.

Dificultad
Intermedio
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • un sobre de levadura fresca
  • leche
  • una yema de huevo
  • una cucharada de sal fina
  • 100 gramos de azúcar
  • ralladura de naranja
  • una cucharada de ron
  • 380 gramos de harina
  • agua de azahar
  1. 1

    En primer lugar, se introduce la levadura en un vaso con leche templada para que se vaya activando. Debe permanecer mínimo 20 minutos para que se disuelva en su totalidad.

  2. 2

    Después, hay que poner la harina tamizada dentro de un bol bastante grande. Se usarán 350 gramos exactamente para conseguir un roscón de 8 o 10 personas. Hay que añadir ralladura de naranja y un poco de azúcar y se deja reposar durante 15 minutos más. Cuando este tiempo se haya cumplido, se añade también la levadura con la leche y se mezcla todo bien.

  3. 3

    En el momento que la masa tenga una textura de papilla se introduce en el bol la mantequilla, el agua de azahar (muy importante para dotar de sabor al roscón), la yema del huevo, la sal, y opcionalmente el ron. Se remueve bien y se va añadiendo poco a poco unos 30 gramos de harina más.

  4. 4

    A continuación se extrae la masa del bol y se empieza a formar el roscón. Se debe estirar para hacer una forma ovalada con un agujero en el dentro. Se debe dejar reposar entre dos y tres horas antes de hornear. Es recomendable taparla con un papel film.

  5. 5

    Cuando pasen las 2 o 3 horas, se cubre el roscón con la fruta deseada a trozos pequeños y se introduce en el horno a fuego lento, no puede sobrepasar los 150 grados. Debe mantenerse en el horno durante media hora para que se haga bien pero que a la vez, quede blando.

Comentarios
blog comments powered by Disqus