» Cocina » Cómo hacer una torta de maíz saladas paso a paso

Cómo hacer una torta de maíz saladas paso a paso

Galería
Las tortas de maíz saladas son deliciosas

En el Distrito Federal de México, la harina de maíz es la más consumida, dado que con esta logran crear miles de recetas fabulosas como por ejemplo las tortas de maíz, ideal para tacos, quesadillas, totopos, mulitas, chilaquiles, flautas, entomatadas, chimichangas o enmoladas. La masa obtenida será de una textura fina y de un sabor único. ¡Aprende a hacerlas aquí!

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Prensa
  • Cuchara de madera
  • Cazo
  • 265c.c. de agua tibia
  • Comal
  • 3g de sal
  • 175g de harina de maíz nixtamalizada
  1. 1

    Pon la harina en un cazo y mézclala con la sal. Luego, vierte de a poco el agua templada mientras con los dedos o con una cuchara comienzas a remover. Es preciso que la masa te quede suave y blanda pero que tenga cuerpo, es decir, que al presionarla con un dedo, este quede marcado y puedan hacerse bollitos sin problemas.

  2. 2

    Si posees un comal, será estupendo dado que podrás cocinar las tortas de maíz saladas de una mejor manera, aunque también puedes usar una sartén antiadherente o una plancha. Es fundamental que el comal se caliente a fuego alto y luego se disminuya si fuera preciso para que se cocinen perfectamente.

  3. 3

    Divide la masa en bollitos del mismo tamaño y aplástalos ligeramente con una prensa, o bien, colocando cada bollo entre dos pedazos de papel film y luego aplastando el mismo con algo pesado para que quede una torta bien fina.

  4. 4

    Cuando tengas las tortas de maíz saladas en mano, colócalas en el comal de a una y déjalas que se cocinen durante dos minutos de cada lado o cuando veas que en la superficie se forman burbujas, es allí en donde deberás proceder a darla vuelta. Repite el procedimiento con todas las tortillas.

Consejos y Advertencias
  • Otro truco para conservar la temperatura de las tortas de maíz, es usando un cazo con agua caliente o templada y colocar el plato de las tortillas apiladas encima de este. De esa manera, se conservarán en perfecto estado y no se endurecerán.
  • Las tortas de maíz mexicanas deben de comerse recién elaboradas y calientes de ser posible. Por tanto, para conservar el calor, puedes apilarlas y después cubrirlas con un paño limpio de algodón.
  • Si deseas hacer tacos mexicanos, puedes marinar tiras de carne en pimienta, sal y limón y luego sofreírlos. Para completar el taco, es imprescindible que combines esa preparación con una deliciosa salsa verde, elaborada con tomates verdes y chiles. Rellena las tortas de maíz y por encima del preparado coloca cubitos de jitomate, aros de cebolla, aguacate al gusto y cilantro.
Comentarios
blog comments powered by Disqus